COVID-19: pacientes se mantienen estables, se acondicionan hospitales para aislamiento y se fortalece monitoreo en puertos y aeropuertos


13 marzo, 2020

República Dominicana continúa al día de hoy con cinco casos de coronavirus (COVID-19) confirmados, todos con historial de viaje hacia Italia, España y Canadá.

Estos pacientes se encuentran aislados, estables y recibiendo el tratamiento correspondiente en el Hospital Ramón de Lara. Por tanto, en este momento, el país carece de casos comunitarios de coronavirus, el virus no circula en el país, así que no hay transmisión local.

Mientras, 119 viajeros se encuentran en seguimiento domiciliario y 18 hospitalizados. En total, el Ministerio de Salud Pública ha tomado 70 muestras, resultando 5 positivos a COVID-19, las que ya se han informado, 40 negativos y tenemos 25 pendientes de resultados de laboratorio.

Así lo informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en compañía del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal; del director del Servicio Nacional de Salud; Chanel Rosa Chupany; y de la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Alma Morales.

Aumento de camas disponibles

“El número de camas disponibles en este momento para aislamiento en la Red Pública es de 376, las cuales serán aumentadas a 600 a finales de este mes de marzo”, dijo Sánchez Cárdenas tras participar en la reunión quincenal de la Comisión de Manejo del COVID-19.

Durante el encuentro, encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se conoció el informe sobre acondicionamiento de infraestructuras de antiguos hospitales de Seguro Social para fines de aislamiento.

Hospital Ramón de Lara será destinado completamente para aislamiento

En rueda de prensa ofrecida en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el ministro de Salud Pública precisó que el Hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea de República Dominicana será destinado completamente para salas de aislamiento, con 70 camas y a partir de mañana dispondrá de 15 camas adicionales.

“En este momento, en dicho hospital, se mantienen 13 pacientes aislados, los cinco positivos que ya conocemos y 8 en seguimiento. También se están adquiriendo y reforzando los equipos para casos que se pueden complicar”.

Capacitación personal médico

Indicó que el personal médico que atiende a los pacientes recibe asistencia psicológica, tienen áreas de descanso disponibles y turnos de apenas 6 horas para asegurar que se encuentren en condiciones óptimas para la atención.

“En la Red Pública, se han capacitado en COVID 19, trescientas personas, en manejo, protección y tratamiento de casos”, apuntó.

Medidas para acudir de manera segura a ejercer derecho al voto

Sobre las elecciones extraordinarias municipales, pautadas para este domingo, afirmó que “queremos garantizar a la población que es seguro acudir a ejercer su derecho al voto”.

En ese sentido, exhortó a los ciudadanos a adoptar las medidas de prevención recomendadas:

● Mantener al menos un metro de distancia de la persona que le antecede en la fila.

● Al toser y estornudar, cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado o pañuelo; desechar el pañuelo inmediatamente y limpiar sus manos con gel a base de alcohol.

● Durante el proceso de votación, evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca hasta que higienice sus manos correctamente, preferiblemente con agua y jabón.

● Evitar el contacto cercano con personas que muestren síntomas gripales.

Asimismo, para proteger la salud de la población durante este proceso electoral el gobierno dominicano ha recomendado a la Junta Central Electoral (JCE) adoptar las siguientes medidas:

● Agilizar la movilidad de los votantes para evitar aglomeraciones en los espacios públicos circundantes a los colegios electorales.

●  Priorizar en el proceso de votación a las personas que lo requieran según su condición física como tradicionalmente se hace, pero en esta ocasión, incluir a las           personas que presenten manifestaciones respiratorias.

● Facilitar que dentro de los recintos los electores se mantengan a un metro de distancia para reducir la exposición a secreciones respiratorias.

● Proveer a los funcionarios y delegados en los recintos electorales las condiciones para la higiene de manos (lavado o utilización de solución con base de alcohol sobre el 65 %).

●      Como medida de prevención, sustituir a funcionarios o delegados que tengan fiebre o manifestaciones respiratorias

Fortalecimiento monitoreo entrada de viajeros

De manera simultánea, el gobierno dominicano está fortaleciendo las medidas de monitoreo en la entrada de viajeros por puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

Con relación a los 800 estudiantes dominicanos en España, becados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), el ministro de Salud Pública informó que empezarán a retornar al país a partir de mañana sábado.

Sanciones por difusión informaciones falsas

En referencia a la difusión de informaciones falsas, Rafael Sánchez Cárdenas informó que se ha sometido a la justicia a un joven que publicó en sus redes un supuesto caso de coronavirus en Monte Plata.

“La persona pidió disculpas y se retractó públicamente. La sanción judicial establece que deberá hacerlo por cuatros días seguidos”.

Indicó que, de igual modo, la persona que reportó que hay 100 pacientes de COVID-19 en el Hospital Marcelino Vélez, está siendo sometida a la justicia por difusión de información falsa.

El ministro de Salud Pública aclaró que los números que hace días circulan en las redes son los contactos de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) pero son de uso exclusivo para los servidores de Salud para reportar al Ministerio los casos sospechosos o confirmados de la enfermedad.

Para ampliar las opciones de comunicación de la población y continuar ofreciendo respuesta eficaz, el Gobierno ha dejado instalado un centro de llamadas o call center con la Línea *462.