Gobierno garantiza información veraz y oportuna al pueblo dominicano en relación con el coronavirus


13 marzo, 2020

El gobierno dominicano garantiza información veraz, transparente y oportuna a la población relacionada con el coronavirus.

Esta afirmación la hizo hoy el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión de Alto Nivel, creada por el presidente Danilo Medina para coordinar las acciones de respuesta al coronavirus.

“Damos las garantías y la seguridad a todo el mundo de que el gobierno, en todo momento y circunstancias, dirá la verdad y será transparente con las informaciones sobre el coronavirus”, dijo durante una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país y representantes de organismos internacionales para informarles de la situación actual y las medidas adoptadas.

Recordó que los únicos 5 casos detectados son personas que se contagiaron en el extranjero, las cuales están en observación y tratamiento.

“El objetivo es dar una respuesta rápida, coordinada y eficiente a las necesidades de protección y prevención de la población”, expresó sobre unas medidas que siguen rigurosos criterios científicos y de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Al evento asistieron unos 60 representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales interesados en conocer la situación del coronavirus en el país.

Decreto declara prioritarias compras para preparación y prevención

Gustavo Montalvo informó que gracias al decreto 87-20, que declara prioritarias las compras necesarias para la preparación y prevención ante el potencial ingreso al país de personas afectadas por el coronavirus, está en proceso la adquisición de nuevos ventiladores, equipo para el personal sanitario, entre otros.

Medidas en escuelas, puertos, aeropuertos y puntos fronterizos

En su presentación, el ministro de la Presidencia recordó que se trabaja con los centros educativos y universidades, y se instruye al personal docente y estudiantes sobre las medidas preventivas.

Añadió que se está completando el equipamiento en puertos, aeropuertos y los puntos fronterizos para asegurar que todo el que ingrese al país sea evaluado y atendido.

Habilitación de dos líneas telefónicas

Además, se habilitaron dos líneas telefónicas: una para notificar casos ante la Dirección de Epidemiología y otra en el COE para responder a preguntas e informar a la población sobre el virus.

En materia de salud, el ministro dijo que el país cuenta con salas de aislamiento habilitadas en varios hospitales, así como un programa en marcha de capacitación a médicos y colaboradores de salud.

Recordó que el protocolo de la OPS establece que los centros de enlace de salud pública notifican los casos a Cancillería, que tiene la responsabilidad de informar a las embajadas de los países de los ciudadanos que den positivo a la prueba del coronavirus.

Acompañaron a Gustavo Montalvo, los ministros de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado; y de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.

Igualmente, el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrín Bautista y la representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en el país (OPS/OMS), Alma Morales.