“Cuando rompemos la cadena de transmisibilidad, ayudamos a que otras personas no se contagien”: infectóloga Talía Flores sobre COVID-19


19 marzo, 2020

La expresidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Talía Flores, destacó a través de un vídeo informativo algunas medidas importantes para reducir la velocidad de contagio del coronavirus (COVID-19).

Explicó que existen 39 especies de coronavirus, de los cuales tres de ellos han sido los de mayor relevancia. “En el 2004 fue el SARS, en el 2012 el MERS y ahora en 2019, el COVID-19”.

La infectóloga señaló que si un paciente presenta tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y dolor en las articulaciones “debe asistir a un centro donde se puedan discriminar estos síntomas, porque también cursan con otras patologías”.

Indicó que si una persona es diagnosticada con el COVID-19 lo más importante que debe realizar es el aislamiento, porque contribuye a romper la cadena de transmisibilidad.

“Cuando rompemos la cadena de transmisibilidad, ayudamos a que otras personas no se contagien y ayudar a que otras personas no se contagien”, expresó la especialista en enfermedades infecciosas.

Agregó que “significa que vamos a tener los centros menos abarrotados de pacientes, los insumos van a estar mucho más a la disposición de la población y sobre todo se tendrá mejor calidad en el servicio”.

Estas declaraciones surgen, luego de que el presidente Danilo Medina anunciara una serie de medidas para hacer frente al impacto en la salud, lo económico y social que pueden derivarse del COVID-19, las cuales están orientadas a garantizar la localización, detección temprana de cualquier caso de coronavirus, así como la total cobertura y atención a los enfermos.

Igualmente, a proteger los empleos y la estabilidad económica de la República Dominicana.