Afiliados Seguro Familiar de Salud enfermos de COVID-19 podrán ser atendidos en clínicas privadas sin tener que pagar copagos


7 abril, 2020

Se ha logrado un acuerdo entre la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), para que los afiliados al Seguro Familiar de Salud, si enferman del coronavirus (COVID-19), sean atendidos en establecimientos de salud privados, sin pagar copagos.

La información fue dada a conocer hoy por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.

“Las ARS asumirán voluntariamente estos copagos que incluyen a los afiliados de los Planes Especiales de Pensionados y los Planes Complementarios y Voluntarios de Salud”.

Indicó que, asimismo, las ARS pondrán en ejecución mecanismos expeditos de pago a estas clínicas, incrementarán las tarifas destinadas a los especialistas que atienden pacientes en aislamiento y aportarán recursos para los equipos de protección del personal de salud.

El ministro de la Presidencia valoró que “estas iniciativas acordadas son un importante aporte de las ARS y de las clínicas, para incrementar el número de establecimientos disponibles para la atención de personas afectadas”.

Recordó que otros establecimientos privados de salud, debidamente habilitados por el Ministerio de Salud Pública, podrán acogerse a las mismas condiciones y tarifas de ANDECLIP.

Prohibición desplazamientos hacia el interior no aplica para sector alimentos y productos básicos

Gustavo Montalvo aprovechó la oportunidad para aclarar que, de cara a la Semana Santa, la prohibición de realizar desplazamientos al interior del país se aplica únicamente a los ciudadanos particulares que, por costumbre, se hubieran desplazado por motivos familiares, turísticos o de recreo.

“En ningún caso se interrumpirá la labor de productores, transportistas y comerciantes, quienes podrán realizar sus funciones con total normalidad para el mantenimiento de las cadenas de suministro de alimentos y productos básicos para toda nuestra población”.

Agradecimiento a trabajadores de puertos y voluntarios refuerzan sistema de salud

Reconoció, además, la importante labor de todos los trabajadores y trabajadoras que permanecen en los puertos y aeropuertos, laborando diariamente y sin descanso para recibir los productos que todos nosotros necesitamos, así como a todos aquellos que hacen posible diariamente que se mantenga la cadena de suministros hasta los hogares.

También expresó un agradecimiento muy especial a los más de 3,000 hombres y mujeres que se han inscrito como voluntarios en la página oficial coronavirusrd.gob.do para reforzar el sistema de salud en esta hora crucial.

“Médicos generales, internistas, epidemiólogos, cardiólogos, psicólogos, bioanalistas, pediatras, nutriólogos, microbiólogos, enfermeras, paramédicos, cientos de técnicos en primeros auxilios, imágenes médicas, auxiliares de laboratorio, soporte vital, servicios intrahospitalarios, así como cientos de estudiantes de medicina, enfermería u otra especialidad del área de la salud, de manera altruista, se han sumado ofrecer su apoyo en un momento crucial como éste”.

“A todas esas personas, nuestro más profundo agradecimiento y el de todo el pueblo dominicano, por su compromiso desinteresado para apoyar esta lucha contra esta pandemia, demostrando su solidaridad y contribuyendo con el personal médico en la atención de miles de dominicanos y dominicanas, que requieren orientación y asistencia en estos momentos”.

Ponderó que la entrega de estos voluntarios “hace más fácil nuestro día a día, los que nos alientan a seguir luchando y a dar ejemplo en cada acto, por pequeño que sea”.

“Créanme que su esfuerzo, entrega y sacrificio será recordado por todos nosotros y por las futuras generaciones. No me cabe duda que, con ciudadanos como ustedes, nuestro país superará definitivamente esta crisis y lo hará más unido y más fuerte que nunca”.