Ministro de Salud: ocupación de UCI destinadas para COVID-19 es de 44.3%; recuperados aumentan a 1,301


30 abril, 2020

Al corte de ayer, República Dominicana contaba con 663 pacientes hospitalizados en las unidades de vigilancia establecidas, con un total de 135 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), de los cuales 63 se encontraban en ventilación.

La capacidad, según los indicadores de UCI, es de 305 camas, por lo que las 135 personas que se encuentran en dichas áreas representan una ocupación del 44.3%.

Así lo detalló el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al ofrecer el boletín especial número 42 sobre el comportamiento del coronavirus (COVID-19) en el país.

Boletín 42

El referido informe, emitido por el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Epidemiología, recoge 6,972 casos confirmados, 1,301 personas recuperadas y 301 fallecidos, para una letalidad de 4.32%

Asimismo, 20,009 casos descartados por pruebas PCR sobre 26,981 muestras procesadas en laboratorios para una positividad de 24.76%.

El 54% de los casos positivos corresponde a hombres y la mediana de edad del total a nivel nacional es de 42 años.

Aumenta capacidad diagnóstica

Sánchez Cárdenas señaló que la institución que dirige recibió ayer una donación de insumos para el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, de parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que permitirá la ampliación del número de pruebas que se han estado realizando en este laboratorio.

En ese orden, ya fueron notificados los laboratorios Patria Rivas, Hospital Plaza de la Salud y CEDIMAT para iniciar las pruebas de PCR que habían solicitado al Ministerio de Salud.

Recomendaciones

Las autoridades mantienen las mismas recomendaciones preventivas a la población en general consistentes en:

  • Mantener distanciamiento de al menos un metro entre dos personas.
  • Uso de mascarillas en espacios laborales y públicos.
  • Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.
  • Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria.