Capacidad hospitalaria de RD logra hacer frente al COVID-19


1 mayo, 2020

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, precisó que, a la fecha, se han realizado unas 6,463 visitas domiciliarias a pacientes de COVID-19, dándole seguimiento presencial y telefónico y entregándoles los medicamentos indicados.

Reforzamiento de inventario asegura tratamiento a 100,000 pacientes

“Para reforzar nuestro inventario de medicamentos, se han adquirido 1 millón de tabletas de hidroxicloroquina luego de un proceso de compras realizado por PROMESE, y hace varios días se adjudicó una segunda compra igualmente por 1 millón de tabletas, con lo cual se asegura tratamiento para 100,000 personas”.

Gustavo Montalvo destacó que el Gobierno ha recibido donaciones del sector privado de unos 8 mil tratamientos adicionales.

“También, para las pruebas del coronavirus hemos realizado procesos de compras públicas y donaciones privadas”.

Acceso gratuito a pruebas tanto en laboratorios públicos como privados

En ese contexto, recordó que todos los pacientes dominicanos tienen acceso gratuito a la prueba, gracias a los recursos liberados del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), independientemente de si la prueba se realiza en el sistema público o en los laboratorios privados.

Disponibilidad de más de 2,290 camas para recibir nuevos pacientes

“En cuanto a nuestro plan de ampliación de las camas hospitalarias para atención del COVID-19, hasta la fecha, se han habilitado unas 2,856 camas en todo el país”.

Detalló que de esas camas hay una ocupación de unas 563, por lo que se tiene disponibilidad de 2,293 camas para recibir nuevos pacientes de los 150 centros habilitados para COVID-19 en todo el territorio nacional.

93 ventiladores disponibles

Estimó que se han dispuesto unos 133 ventiladores para los pacientes de COVID 19, de los cuales al cierre de este mes se han utilizado unos 40, estando disponibles unos 93 ventiladores.