Presidente Luis Abinader presenta Plan Estratégico para contener expansión de Coronavirus en la República Dominicana


20 agosto, 2020

Santo Domingo, República Dominicana.-  El Gabinete de Salud del nuevo gobierno anunció el plan de acción iniciado para contener la expansión del COVID-19 que incluye el abastecimiento de pruebas PCR y otros insumos necesarios, la contratación de 1,000 médicos, la habilitación de 17 laboratorios públicos y privados en todas las regiones para agilizar la aplicación y llegar más de siete mil pruebas diarias, el incremento de la disponibilidad de camas y la inclusión y participación de los ayuntamientos y organizaciones sociales en el desarrollo de las actividades programadas.

En una presentación del plan realizada en el Palacio Nacional con la participación del Presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, además coordinadora del Gabinete de Salud, se explicó que el Ministerio de Salud Pública activará los 22 programas regulares para atender la incidencia de diferentes enfermedades y acciones de salud que estaban paralizados o con muy bajo nivel de actividades.

El objetivo es agilizar la entrega de resultados y aumentar de unas 3,000 que se realizan actualmente a más de 7,000 la toma de muestras PCR por día y acercar este servicio a toda la población, para los que se habilitaron ya 7 laboratorios privados que se suman a los 4 existentes que ofrecen este servicio. En el acto también se informó que el Gobierno garantiza la compra de vacunas, cuando estén disponibles, a través de los mecanismos de compra conjunta.

En la actividad acompañaron al Presidente y la Vicepresidenta de la República los doctores Plutarco Arias, ministro de Salud, y los viceministros Edward Guzmán e Ivelisse Acosta; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud y Santiago Hazim, director del Seguro Nacional de Salud (SENASA), y otros funcionarios.

PRUEBASEN HOSPITALES REGIONALES Además, para llevar estos servicios a toda las regiones, Salud Pública (MSP) está equipando y habilitando 10 laboratorios, que pronto aplicarán las pruebas en los hospitales regionales Luis Bogaert, Mao; MorilloKing, La Vega; Cabral y Báez, Santiago; Antonio Musa, San Pedro de Macorís; Juan Pablo Pina, San Cristóbal; Taiwán, Azua; Luis E. Aybar, Ciudad Sanitaria, Santo Domingo; Ricardo Limardo, Puerto Plata; San Vicente de Paúl, San Francisco de Macorís, y Jaime Mota, Barahona. Adicionalmente, se está fortaleciendo la capacidad de gestión en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, para superar el congestionamiento y retraso en la toma y procesamiento de pruebas PCR.

SOLUCIONAN DESABASTECIMIENTO Como partes de las acciones para asegurar el abastecimiento de insumos, este martes Salud Pública recibirá 100 mil pruebas PCR y ya se hizo un pedido de otras 100 mil. “Estamos trabajando para superar el desabastecimiento en medicamentos,pruebas e insumos médicos, que encontramos en el Ministerio de Salud Pública,Promese y el Servicio Nacional de Salud”, destaca el documento entregado ala prensa.Explica que ya se hicieron los pedidos para garantizar el suministro continuo y disponer de una reserva mínima de 3 meses.En adición se dispone de una donación de insumos por más de U$1.6 millones dela Organización Panamericana de la Salud. Además, a través de la Cancillería llegaron varias donaciones de insumos y medicamentos para el tratamiento del COVID.

Se informó, asimismo, que el Gobierno seguirá garantizando a través de SENASA la aplicación de pruebas de COVID sin costos para las personas, y en estos casos quienes no tengan el Seguro Familiar de Salud será inafiliados en el régimen subsidiado, y se está fortaleciendo la asistencia a las urgencias y emergencias médicas, y la atención de los casos sospechosos y/o confirmados.

MIL MÉDICOS MÁS CONTRA EL COVID Una decisión que se destacó como un paso relevante, para aumentar la capacidad de respuesta es la contratación de 1,000 médicos que estaban desempleados, quienes recibirán un entrenamiento especializado para manejar pacientes de COVID-19, bajo las directrices de Intensivistas e Internistas. Igualmente, los acuerdos con centros hospitalarios privados para aumentar la disponibilidad de camas y unidades de cuidados intensivos e intermedios para pacientes de COVID.

Salud Pública estima que para el 30 de agosto,sólo en el sector público, habrá un aumento de un 20% del número de camas disponibles en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y “dependiendo del comportamiento de la curva de infección seguiremos incorporando nuevas facilidades”puntualizaron.

Otra información es que están disponibles 2,050 camas en 9 centros, para la atención y aislamiento de personas con resultados positivos que no tienen posibilidad de permanecer aislados en sus hogares.

Salud Pública actualizó el protocolo para tratamiento de los casos leves, moderados y graves de COVID, y aseguró que“garantiza los medicamentos generales y de alto costo, que estarán al alcancede la población”, e igualmente actualizó, para facilitarlo,  el procedimiento para el alta médica apacientes afectados.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Las autoridades de Salud incluyen en sus planes la socialización del plan diseñado por el equipo que ahora dirige el Ministerio de Salud, que aseguran fue “hecho en consulta con los diferentes actores”, para que sea ampliamente conocido y contribuya a la inclusión del liderazgo institucional y social.

Señala que se está promoviendo el proceso de involucramiento de las organizaciones sociales y comunitarias, los ayuntamientos y las direcciones provinciales y de área del Ministerio de Salud,para intensificar la identificación de personas con el virus y el rastreo de sus contactos Además para participar en la distribución de kits para el manejo de casos leves que incluye mascarillas, acetaminofén,vitaminas, gel de higiene de manos y materiales educativos; e igualmente para ampliar las acciones de educación, comunicación de riesgos y prevención del COVID-19.

19 de agosto de 2020 Dirección de Comunicación Estratégica.