Salud Pública aplicará 900 mil pruebas de COVID-19 de aquí a diciembre


30 agosto, 2020

El doctor Plutarco Arias visitó hospital de Bonao y anunció inicio de entrenamiento de personal

BONAO, Monseñor Nouel.- El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, informó que el gobierno se propone realizar 900,000 pruebas del COVID-19 desde ahora a diciembre de este año, para lo que cuenta con más de 100 mil recibidas en las últimas horas y con 500,000 que gestionan con los israelíes, entre otras.

El doctor Plutarco Arias formuló estas declaraciones durante un recorrido por el hospital Pedro Emilio de Marchena, junto al doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); Héctor Acosta, senador de Monseñor Nouel; Raquel Jiménez, gobernadora provincial; el alcalde de Bonao, Eberto Núñez; el director del centro asistencial, viceministros de Salud, entre otras autoridades.

El funcionario dijo que a partir de este lunes iniciarán el reclutamiento y entrenamiento del personal que trabajará en el centro asistencial, de manera que cuando lo reciban totalmente listo y habilitado de parte de los constructores, se disponga de inmediato la apertura de servicios a la población.

“Iniciaremos el próximo lunes a entrenar el personal que trabajará en el centro asistencial. Esto no quiere decir que se entregará en 30 ó en 60 días, sino que preparamos el personal de modo que al momento de su apertura todo esté totalmente listo para ofrecer los mejores servicios a la población de Bonao, de modo que no tengan que trasladarse a La Vega o a la capital”, expresó.

Agregó que “tendremos en el hospital Bonao una máquina de hacer pruebas PCR, de manera que no tengan que trasladarse a ninguna parte, para que no pase lo que pasó, que se perdieron más de 15,000 pruebas en laboratorios porque no se frizaron lo suficiente, por lo que habrá que hacerles a esas personas pruebas rápidas de antígenos para saber si tuvieron el COVID”.

 

Mario Lama

Mientras que el doctor Mario Lama, director de Servicio Nacional de Salud, afirmó que aunque todavía no se puede establecer el número de plazas disponibles para el hospital, se hace un levantamiento para determinarla, de las cuales se priorizará a los residentes en Bonao que cumpla con los requisitos para ello.

“Tuvimos haciendo una revisión de lo que es la condición de este hospital que está muy bien estructurado y que parece un hospital regional, lo que implicará la inversión de grandes recursos humanos, económicos, capacitación del personal”, indicó.

El senador

Mientras que Héctor Acosta, senador de la provincia Monseñor Nouel, agradeció la visita del ministro de Salud Pública y del director del Servicio Nacional de Salud y de todas las autoridades que les acompañaron, al tiempo que les pidió a todos los residentes en la provincia a unirse para que puedan contar con el hospital sea el 31 de diciembre o el primero de enero.

Departamento de Comunicaciones
29 de agosto del 2020