MSP y SNS concluyen primera semana de detección temprana de Coronavirus


13 septiembre, 2020

En las diferentes localidades recorridas se tomaron pruebas, rápidas y PCR, se entregó kit con medicamentos e insumos de protección

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de detectar de manera temprana el coronavirus y asumir las medidas necesarias para evitar complicaciones con la COVID 19, el Ministerio de Salud en coordinación con el Servicio Nacional de Salud SNS, las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS, desarrolló una semana de operativos donde fueron realizadas cerca de 2 mil pruebas con test de aplicación rápida y unas 600 de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), en diversas localidades del país.

Estas jornadas que se realizaron durante toda la semana, concluyó con intervenciones en municipios de las provincias Bahoruco, La Vega, La Romana, Monte Plata, San Cristóbal, Santiago, Bani, Hato Mayor, Monseñor Nouel y zonas del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo y continuarán en otras comunidades como forma de acercar la salud a la comunidad, informó la institución en nota de prensa.

Como parte de estas jornadas, se tomaron unas 1500 pruebas rápidas y 600 pruebas PCR, los resultados de estas últimas, se darán a conocer una vez que sean procesadas e identificadas según la rigurosidad epidemiológica que toma en cuenta.

El doctor Plutarco Arias, ministro de Salud, resaltó que “ha estado bajando la incidencia del coronavirus y la letalidad por la COVID 19 y dijo que este tipo de acciones contribuirá a detectar nuevos casos para de inmediato asumir las medidas y evitar complicaciones, que en ocasiones ocurren como actuar con mayor rapidez”

Exhortó a los ciudadanos a buscar ayuda médica una vez que sientan los síntomas o si han estado expuestos al coronavirus con familiares o en otras circunstancias, y será el médico quien le hará las recomendaciones necesarias, pero no deben asumir la automedicación a fin de evitar otras complicaciones.

Las jornadas

Las jornadas incluyen entrega informada de kit con insumos de mascarillas, gel para higiene de manos, guantes, así como kit de medicamentos de uso cotidiano.

Se realizaron unas 504 visitas domiciliarias y se impartieron varias charlas sobre la prevención del COVID-19, uso adecuado de guantes, mascarillas y medicamentos, con la inclusión y participación del liderazgo organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, clubes sociales y comunitarios como parte fundamental de la operativización de las acciones orientadas.

Los equipos de trabajo, médicos, enfermeras, bioanalistas, promotores de salud y otro personal de apoyo, también asistieron a pacientes en centros de salud donde se hizo entrega de kit de medicamentos e insumo y se brindó apoyo a personas internas por la COVID 19.

Estas acciones continuarán hasta abarcar todas las provincias del país.

13 de septiembre de 2020
Dirección de Comunicación Estratégica MSP.