MSP ha realizado cerca de 4 mil pruebas en intervenciones comunitarias para detectar Coronavirus


27 septiembre, 2020

Este fin de semana realizaron operativo en Samaná

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública, en la continuación de las jornadas de intervención comunitaria, junto al Servicio Nacional de Salud SNS y otras instituciones, realizó un operativo de detección de Coronavirus, mediante aplicación de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y pruebas rápidas, en zonas de la provincia Samaná.

Los trabajos iniciaron en el Centro de Diagnóstico en el municipio cabecera y en el Multiuso de Las Terrenas donde fueron beneficiadas personas de varias localidades, principalmente de las áreas de mayor actividad turística.

En esta jornada, además de la toma de muestras, se entregó kits con insumos de protección, a las personas que acudieron a consultas, se hizo visitas domiciliarias para la entrega informada de los kits de protección y material educativo, entre otras acciones que buscan detectar a tiempo el virus y aplicar las medidas necesarias para evitar que se siga propagando la enfermedad COVID-19.

El operativo estuvo encabezado por el doctor Fernando Ureña, viceministro, coordinador de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS, y contó con la coordinación de la Dirección Provincial de Salud (DPS), Policía Nacional, Defensa Civil, entre otras entidades.

 

Las jornadas de intervención

Desde el 31 agosto del presente año 2020, las autoridades de salud retomaron los operativos, en las comunidades con el objetivo de detectar de manera temprana el Coronavirus y tomar las acciones pertinentes para el control de la enfermedad, que en las ultimas cuatro semanas ha disminuido la tasa de positividad a 13.19%.

En un informe, el Viceministerio de Salud Colectiva especifica que en estas intervenciones comunitarias se han aplicado unas tres mil ochocientas 34 pruebas de aplicación rápida, de las cuales, 714 personas dieron positivas al Coronavirus, para un 19 por ciento del total de pruebas aplicadas.

También realizan pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

El Viceministerio de Salud Colectiva, informó que además se ha hecho entrega de 4, 718 kits con insumos para autocuidados (mascarillas, gel, guantes), catorce mil 585 artículos de protección para personal de salud y mil ciento ochenta vistas domiciliaras, donde se informa a los lugareños, sobre las medidas de prevención para evitar el Coronavirus y las complicaciones que derivan la enfermedad COVID 19.

Indicó que las personas que resultan positivas al Coronavirus, son puestas en cuarentena, en sus hogares, si cumplen con las condiciones adecuadas y los que no pueden estar en su casa, son llevados a lugares destinados para la gente pueda sobrellevar su proceso de recuperación y en el caso de quienes tienen complicaciones previas, se les mantiene vigiladas para evitar complicaciones graves.

Hasta el momento, las intervenciones han impactado comunidades de unas 13 provincias, donde se ha coordinado acciones con más de setenta Juntas de Vecinos para lograr, mediante el liderazgo comunitario, orientar a la población sobre las medidas de autocuidado.

Estas jornadas que continuarán hasta recorrer todas las provincias y municipios del país, cuentan con la participación de la comunidad, en coordinación con las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), que dan seguimiento requerido (visitas domiciliarias), a los casos positivos de menor cuidado como son los asintomáticos o con sintomatología leve y brindan la orientación requerida a familiares, pacientes recuperados y grupos de mayor riesgo.

Ministerio de Salud Pública.
27 de septiembre de 2020
Dirección de Comunicación Estratégica MSP