En estos días de distanciamiento social el comercio en la red se ha convertido en una de nuestras principales vías para adquirir los productos y alimentos que necesitamos, por eso queremos compartir contigo qué prácticas seguir para cuidar tu economía.
- Compra sólo a vendedores reconocidos.
- Antes de comprar indagar sobre la reputación del proveedor, mirar las reseñas de compradores anteriores e informarte sobre las políticas de reembolso y cambios.
- Asegúrate de que el producto o servicio es el que realmente necesitas. Para esto lee detenidamente la descripción de uso, características y funcionalidad. Ante cualquier duda pregúntale al vendedor y, paralelamente, haz una investigación acerca del producto y las experiencias de otros usuarios en otras páginas de Internet o a través de buscadores como Google, Bing u otros.
- Averigua dónde está ubicado el negocio (incluso si es en el extranjero), y cuáles son sus canales de contacto (teléfono, correo electrónico, etc.), así como también cuáles son sus políticas de privacidad.
- Si vas a utilizar tarjeta usa una de crédito en vez de débito, ya que estas cuentan con un nivel más alto de protección y muchas ofrecen seguros para las compras en línea. Es preferible que la tarjeta que vayas a utilizar tenga un límite de crédito bajo o controlado.
- Protege sus datos financieros utilizando plataforma tales como PayPal, Google Wallet y Amazon Payments entre otras, que protegen tu número de tarjeta y otros datos, ocultándoselos al vendedor y añadiendo una capa de protección extra a sus actividades comerciales.
- Exige una factura y guardarla en caso de necesitarla como evidencia. En la factura debe estar claramente visible el nombre, la dirección y número de teléfono del vendedor.
- Revisa periódicamente sus estados de cuenta para identificar cualquier cargo no autorizado, recurrente o cualquier error en facturación.
¿Quieres información más detallada sobre cuáles son tus derechos de usuario y como realizar compras seguras? Accediendo aquí puedes encontrar la “Guía de buenas prácticas de Comercio Electrónico para el Consumidor”.