Para realizar compras en línea de manera segura

En estos días de distanciamiento social el comercio en la red se ha convertido en una de nuestras principales vías para adquirir los productos y alimentos que necesitamos, por eso queremos compartir contigo qué prácticas seguir para cuidar tu economía.

  • Compra sólo a vendedores reconocidos. 
  • Antes de comprar indagar sobre la reputación del proveedor, mirar las reseñas de compradores anteriores e informarte sobre las políticas de reembolso y cambios.
  • Asegúrate de que el producto o servicio es el que realmente necesitas. Para esto lee  detenidamente la descripción de uso, características y funcionalidad. Ante cualquier duda pregúntale al vendedor y, paralelamente, haz una investigación acerca del producto y las experiencias de otros usuarios en otras páginas de Internet o a través de buscadores como Google, Bing u otros.
  • Averigua dónde está ubicado el negocio (incluso si es en el extranjero), y cuáles son sus canales de contacto (teléfono, correo electrónico, etc.), así como también cuáles son sus políticas de privacidad.
  • Si vas a utilizar tarjeta usa una de crédito en vez de débito, ya que estas cuentan con un nivel más alto de protección y muchas ofrecen seguros para las compras en línea. Es preferible que la tarjeta que vayas a utilizar tenga un límite de crédito bajo o controlado.
  • Protege sus datos financieros utilizando plataforma tales como PayPal, Google Wallet y Amazon Payments entre otras, que protegen tu número de tarjeta y otros datos, ocultándoselos al vendedor y añadiendo una capa de protección extra a sus actividades comerciales. 
  • Exige una factura y guardarla en caso de necesitarla como evidencia. En la factura debe estar claramente visible el nombre, la dirección y número de teléfono del vendedor.
  • Revisa periódicamente sus estados de cuenta para identificar cualquier cargo no autorizado, recurrente o cualquier error en facturación.

¿Quieres información más detallada sobre cuáles son tus derechos de usuario y como realizar compras seguras? Accediendo aquí puedes encontrar la “Guía de buenas prácticas de Comercio Electrónico para el Consumidor”.